Alhaurín Social, la cara amable de la información.

Después de dos años y medio de trayectoria este blog pasa a ser periódico digital, visítanos en www.alhaurinsocial.com, el periódico social de Alhaurín de la Torre.
Este blog seguirá existiendo, con el fin de que su contenido no se pierda y siga estando disponible, además de que recogeremos aquellas imágenes que en el periódico no puedan ser incluidas.

sábado, 12 de octubre de 2013

Paseando por la Sierra de Jarapalos.

Dado que este fin de semana apenas ha habido actividad social y cultural asociativa en nuestro municipio, y en tanto las temperaturas acompañan para la práctica del senderismo, qué mejor actividad que salir a dar un paseo por nuestra Sierra de Jarapalos. Esta es pues, nuestra actividad recomendada para este domingo. Aunque ya conozcas el entorno, nuestra Sierra siempre ofrece algo nuevo, su biodiversidad y sus particularidades según la época del año, hacen de esta actividad una grata experiencia para niños y adultos, que puede realizarse caminando o en bicicleta (estan prohibidos los vehículos a motor).

Nuestro recorrido.

Nos hemos desplazado en coche hasta el aparcamiento que se encuentra al finalizar el camino del arco de Jarapalos, en la Carretera entre nuestro municipio y Alhaurín el Grande, justo ahí comienza un camino forestal que tomamos a pie.


A lo largo del camino, en sus aledaños, nos paramos para recoger piñones que están ahora mismo en su época, es bastante fácil encontrarlos en el suelo cubiertos por una dura corteza de color negro, el objeto de esta recolección no es otro que el placer de degustar algunos in situ; este año son un poco más pequeños, quizás porque nos encontramos al comienzo de su época de recolección, que se prolonga hasta enero. 




Así, haciendo pequeñas paradas, la ligera pendiente de subida se nos hace más cómoda y amena, de forma que conforme vamos alcanzando mayor altitud disfrutamos de unas fantásticas vistas al Valle del Guadalhorce , y que a pesar de que el día no estaba muy claro, conseguimos distinguir varios municipios de la zona; para más adelante poder divisar una impresionante vista de Alhaurín de la Torre y como fondo la Bahía de Málaga, que merece unos minutos de contemplación, a la vez que disfrutamos de una leve brisa fresca muy agradable que viene a aliviarnos del esfuerzo realizado. 




Continuamos nuestro camino, nuestra siguiente parada será la denominada Fuente de Jarapalos, el sitio ideal para hacer una paradita y refrescarnos con sus aguas que emanan directamente de la Sierra, este es el punto habitual de parada de deportistas y caminantes, en días de invierno en que no hay nadie, en esta fuente es bastante fácil divisar las cabras montesas que se acercan a beber.




Desde la fuente ya tomamos un camino que desciende para llegar a nuestro objetivo final, el Arboretum que la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra ha realizado en los alrededores de la alberca. Para los que frecuentamos la Sierra desde hace muchos años y conocemos el entorno de la alberca resulta impresionante la labor que ha realizado la PDSS en esta zona, en la que se puede apreciar el alto valor faunístico y vegetal de nuestra sierra, donde podemos encontrarnos con arboleda autóctona así como de otras zonas. Aunque no esta muy actualizada, y aún recomendando su visita presencial, puedes conocer el Arboretum y actividades de la PDSS en el siguiente enlace  http://naturalhaurin.blogspot.com.es/

Tras media hora contemplando el Arboretum, observando los renacuajos de la alberca, las setas que ya se van viendo en los alrededores, emprendemos el camino de vuelta, que si bien podíamos haber realizado siguiendo la bajada del arboretum, decidimos mejor tomar el mismo camino de la subida, dado que es más sombrio y la hora del mediodía en que nos encontrábamos lo hacía más idóneo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario