Alhaurín Social, la cara amable de la información.

Después de dos años y medio de trayectoria este blog pasa a ser periódico digital, visítanos en www.alhaurinsocial.com, el periódico social de Alhaurín de la Torre.
Este blog seguirá existiendo, con el fin de que su contenido no se pierda y siga estando disponible, además de que recogeremos aquellas imágenes que en el periódico no puedan ser incluidas.

jueves, 16 de mayo de 2013

Alhaurín Social con La Agrupación folclórica Raices en la confección de la Cruz de Mayo.

El sábado día 4 de Mayo, tuve el privilegio de compartir con la Agrupación Folclórica Raíces y Horizonte la experiencia de participar en las tradicionales cruces de Mayo.



 El montaje.


Son las ocho de la mañana y varios miembros del grupo se reunen en el lugar donde se va a instalar la cruz. El motivo de ser tan madrugadores se debe a que la Cruz se hace al aire libre, lo que le da un carácter más abierto a la celebración, pero por otro lado es una desventaja a la hora de su montaje, mientras otras cruces, que se instalan en lugares cerrados, pueden empezar a confeccionarse con días de antelación, la nuestra solo dispone desde las ocho de mañana hasta las doce que estaba prevista la visita del jurado del concurso. A pesar de las dificultades, la experiencia de los miembros de la Agrupación y la dirección de Carmen Nogales hacen que todos nos pongamos en marcha y la cruz poco a poco vaya adquiriendo forma.
Lo primero que se coloca, es un el mantón de impresionantes dimensiones, que servirá de telón de fondo a la cruz, pintado a mano y que provocó la admiración de todos los visitantes, espectacular en su diseño y combinación de colores.
Todos colaboramos, unos decoran, otros traen el mobiliario y enseres, preparamos las sillas, mesas y bebidas para que los visitantes se sientan cómodos y se animen a acompañarnos un rato. No se deja un solo detalle atrás, hasta la indumentaria de las mujeres del grupo.

La celebración.

A partir de las 12:00 nos visita el Jurado del Certamen de cruces, a esa hora todo estaba listo, la cruz y sus adornos finalizada, gran parte de éstos cedidos por una vecina, Isabel, que pone a nuestra disposición mobiliario y enseres tradicionales de nuestro pueblo. Cada integrante de la Agrupación aporta un plato y bebidas para compartir con los compañeros y visitantes que se acercan a ver la Cruz, todo ello amenizado por la alegría de la música y cante de Raíces. Enmedio de este ambiente de alegría, alrededor de las 14:00 recibimos la noticia de la obtención del Segundo Premio del Certamen, lo que nos peermite ya a partir de esa hora disfrutar más relajadamente de la jornada con los amigos que nos visitan, hasta las 18:00 que entre el cansancio y satisfacción procedemos a desmontar la cruz; en nuestras mentes queda ya el recuerdo de una joranda inolvidable.

Nota: Esta entrada en el blog estaba prevista para su publicación la semana pasada, causas de fuerza mayor me lo impidieron.















No hay comentarios:

Publicar un comentario