Alhaurín Social, la cara amable de la información.

Después de dos años y medio de trayectoria este blog pasa a ser periódico digital, visítanos en www.alhaurinsocial.com, el periódico social de Alhaurín de la Torre.
Este blog seguirá existiendo, con el fin de que su contenido no se pierda y siga estando disponible, además de que recogeremos aquellas imágenes que en el periódico no puedan ser incluidas.

martes, 15 de julio de 2014

Manuel Cotrina Orellana, 14 años al servicio de los Mayores. Entrevista.



En Alhaurín Social nos gusta reconocer el trabajo altruista de vecinos de Alhuarín de la Torre, que a través del voluntariado aportan lo mejor de sí mismos a nuestra sociedad, y en esa línea visitamos  la consulta de enfermería de Manuel Cotrina, Manolo como todos le conocemos, en el Hogar del Jubilado de nuestro municipio.
Hablar con Manolo es un placer, es amable, muy expresivo y te mira a los ojos en todo momento, poniendo especial pasión cuando habla de su profesión,  a la que llegó después de una lucha personal contra las aspiraciones de su padre, ingeniero de profesión y que contaba con Manolo para sucederle profesionalmente, si bien éste no dudó en marcharse a Granada a estudiar la profesión para la que él creyó fue llamado, compaginando trabajo y estudios y donde conoció a su mujer, con la que comparte su profesión, además de una familia de dos hijos y cuatro nietos en la actualidad.
Colgados de las paredes de la pequeña consulta del Hogar del Jubilado estan sus numerosos títulos profesionales que avalan su trayectoria profesional truncada por un accidente laboral que quiso retirarlo defintivamente, con 57 años, y después de pasar por un coma, quedar paraplejico en una silla de ruedas y pasar por una tortuosa rehabilitación, su espíritu luchador e inconformista le ayudó a ganarle la partida y continuar ejerciendo su vocación de servicio a los demás a través del voluntariado, como él mismo nos confiesa su filosofía es “querer es poder”.
Manuel Cotrina todo un ejemplo de servicio a la sociedad, que después de haber dado lo mejor de sí mismo en el ejercicio de su profesión, de haber superado las consecuencias de un accidente laboral, aún a sus setenta años sigue aportando su buen hacer  y saber en el Hogar del Jubilado de Alhaurín de la Torre.
Entrevista.
Alhaurín Social: Manolo ¿el servicio que prestas esta remunerado?
Manolo Cotrina: No, para nada, es un voluntariado, al reves, a veces incluso te puedo decir que me cuesta el dinero, un dinero que ni pido, lo hago porque es mi profesión y porque me gusta ayudar al mayor.
Alhurín Social: ¿Cuantos años de voluntariado?.
Manolo Cotrina: Pues se podria decir que voy con el siglo, desde el año 2000, catorce años, soy el voluntario de servicios sociales con mas años de servicio y encantado.
¿Cuánto tiempo dedicas a este voluntariado? La consulta esta abierta tres días en semana, lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 11:00 horas, fíjate que desde finales de junio hasta mediados de septiembre se cortan todas las actividades del hogar del jubilado, este servicio sin embargo sigue adelante.
Alhaurín Social:¿En qué consiste el servicio? 
Manolo Cotrina: Aqui tengo las cosas muy limitadas, no hago todo lo que yo quisiera hacer, aunque eso es muy relativo, las cosas más complicadas no puedo hacerlas como es lógico por falta de medios, pero hay cosas sencillas que si bien no se hacen habitualmente, por poner un ejemplo una prueba de glucosa, si yo como profesional detecto a un mayor en situación de riesgo, mi obligación es atenderlo y eso no me lo puede prohibir nadie, entra dentro de mi obligación profesional y moral; sistemáticamente no se hace, que quede claro, pero ante una emergencia por supuesto que si. Mi labor aqui es preventiva, a veces se detecta que una persona necesita una atención que yo no puedo dispensarle aqui, automáticamente lo remito a urgencias, hay casos en que si me han hecho caso y otros que no han querido ir, de la puerta para fuera cada persona puede hacer lo que quiera, yo les aconsejo no puedo obligarles, por otro lado,  de alguna forma este servicio ayuda a descongestionar el servicio sanitario, imagínate una persona que tiene que llevar un control de su tensión arterial, en vez de controlarse en el ambulatorio, siendo pensionistas yo les llevo el control, por una parte ayudo a descongestionar los servicios sanitarios, como reconocen los médicos y por otro es más cómodo para el usuario que se ahorra de ir a pedir número, ir el día de la cita y esperar su turno.
¿Para ser beneficiario de este servicio qué requisitos se piden? En principio, tienen que ser pensionistas con su carnet municipal, pero ahí no acaba la historia pero ahora te pongo un ejemplo, un pensionista de otra localidad que esta de vacaciones y viene, yo tengo que atenderlo también porque es pensionista, y otra cuestión es los extranjeros.
Alhaurín Social: Por cierto con los extranjeros ¿existen problemas con la barrera del idioma?
Manolo Cotrina: Para nada, con los temas de salud es muy fácil, por ejemplo, se le toma la tensión y con la mímica, alta o baja, se entera así todo el mundo, nos entendemos perfectamente.
Alhaurín Social: Además del servicio en consulta ¿has llevado a cabo alguna otra actividad?
Manolo Cotrina: Si, he dado charlas sobre salud en alguna ocasión, precisamente en este momento que has llegado estaba mirando el tema de accidentes domésticos, muy importante prevenirlos y también los primeros auxilios para el mayor, un tema interesante no sólo para los mayores también para su familia y cuidadores. Esto lo tengo en proyecto preparado en espera de poder hacerlo.
Alhaurín Social: ¿Cuantos usuarios atiendes? 
Manolo Cotrina: Varía mucho, hay veces que hay mas y otras menos, que hay mercadillo los miércoles, o una fiesta, o una excursión para pensionistas, vienen menos.
Alhaurín Social: Manolo ¿crees que a la medicina preventiva se le da la verdadera importancia que tiene?  
Manolo Cotrina: No le dan la importancia que tiene, ni siquiera para el propio usuario, que si se diera cuenta de que una cosa tan sencilla tiene la importancia que tiene para ellos, porque la alegría de que te digan que esta todo bien, pero aqui parece que vienen al lobo, piensan que si voy y me dicen que estoy mal, entonces no vienen. Mi consejo a todos los mayores es que al menos una vez al mes deberían controlarse la tensión, si su médico o especialista le dice que lo haga con más frecuencia también, para eso estoy aqui.
Alhaurín Social: ¿Cómo lleva tu familia la dedicación de este servicio? 
Manolo Cotrina: Bueno me apoyan, aunque reconozco que es tiempo que les quito a ellos.
Alhaurín Social: Manolo como sabes Alhaurín Social pone especial énfasis a la labor social de personas como tú, pero además de este servicio altruista ¿realizas otras actividades sociales?
Manolo Cotrina: Pues si, ya llevo nueve años en la Asociación Cultural Solera, con el folclore, el cante y las tradiciones, eso nos sirve de distracción, charlas con la gente y si sales fuera también conoces gente nueva, sus costumbres, su forma de ser y parece que no, pero eso es cultura, cosas que vas aprendiendo.
Alhaurín Social: Y volviendo al servicio ¿qué mejorarías
Manolo Cotrina: Además de poder disponer de material, que ahora mismo es el que yo aporto, el año pasado pedí un desfibrilador, que creo que es imprescindible aqui, me comentaron que para ello tendría que haber una persona que hicera un curso para saber utilizarlo, pero como profesional yo sé manejarlo y no habría problema en un caso de emergencia. Es más un desfibrilador no es para utilizarlo, ojalá se pudra de telarañas, pero el día que haya que utilizarlo es vida o muerte y puede salvar a una persona, en este momento estoy en espera de que lo traigan.
Terminamos esta entrevista recreándonos en los títulos que Manolo exhibe en su consulta, desde su título universitario de la Universidad de Granada, hasta otros tantos de especialidades que ha ido recopilando a través de su trayectoria profesional y que a día de hoy pone a disposición de los mayores del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario