Alhaurín Social, la cara amable de la información.

Después de dos años y medio de trayectoria este blog pasa a ser periódico digital, visítanos en www.alhaurinsocial.com, el periódico social de Alhaurín de la Torre.
Este blog seguirá existiendo, con el fin de que su contenido no se pierda y siga estando disponible, además de que recogeremos aquellas imágenes que en el periódico no puedan ser incluidas.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Nuevos recargos en el recibo de la luz.



Parece ser que se va a producir una importante subida en la energía que afectará a la  tarificación eléctrica y a las facturas de muchos usuarios. La medida implicará incrementos de entre el 1 y el 8 % en el recibo de la luz, y está previsto que entre en vigor a principios de año.
Esta medida recaerá principalmente sobre los usuarios acogidos a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 KW, siendo dicha tarifa la más popular y la única que fija el Gobierno.
Para minimizar e incluso evitar dicha subida, a tantas personas y familias que lo están pasando tan mal, me ha parecido de solidaridad ciudadana recordar y difundir a todos la existencia del denominado BONO SOCIAL en la facturación eléctrica, según lo establecido en el Artículo 2 del Real Decreto ley 6/2009 y la Resolución de 26 de junio de 2009, yque supone pagar los precios que había en enero de 2009, y al que pueden acogerse los siguientes usuarios:
·         Personas físicas con una potencia contratada inferiora 3kW en su vivienda habitual.
·         Personas con edad mínima de 60 años que perciban una pensión mínima.
·         Personas de más de 60 años que perciban pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, así como beneficiarios de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez.
·         Familias numerosas.
·         Familias con todos sus miembros en situación de desempleo.

El Bono Social hay que solicitarlo a la compañía eléctrica comercializadora de la Tarifa de Último Recurso (TUR) y su aplicación produce la siguiente rebaja,ejemplo para el caso de Endesa.
Tarifa TUR, Termino de potencia en €/kW mes = 1,824432 y con Bono Social = 1,642355
Tarifa TUR, Termino de energía €/kWh = 0,149198 y con Bono Social = 0,112480.
En este enlace hay más información y el procedimiento y modelos a presentar

Felipe Córdoba

2 comentarios:

  1. Ojalá sirva para ayudar y amortiguar los recargos en el recibo de la luz. Muchas personas, a pesar de tener derecho, no han solicitado la aplicación del Bono Social para sus contratos de suministro eléctrico, que al menos no sea por falta de información.

    Gracias a Paqui Martínez por publicarlo en Alhaurín Social, el Blog solidario y amigo de Alhaurín de la Torre.

    ResponderEliminar
  2. La subasta eléctrica celebrada hoy confirma una subida mínima del 3% en el recibo de la luz a partir del 1 de enero, pero la subida no quedará ahí, según el borrador remitido por el ministerio de Industria, Energía y Turismo a la Comisión Nacional de la Energía se pretenden incrementos adicionales asociados al consumo excesivo de entre el 1% y el 8%, para ello se establecerían cinco tramos de consumo con distintas tarifas con el objeto de penalizar con más recargo a aquellos que consuman por encima de la media. Las diferencias de precios entre el primer y último tramo de tarifa sería muy significativa. Los beneficiarios del 'bono social' quedarían excluidos de las nuevas tarifas.

    ResponderEliminar